HISTORIA DE AS EN SU TRAYECTORIA A KANTO
Ash Ketchum de Pueblo Paleta, es el protagonista principal de la serie de anime Pokémon y ha aparecido en todos los episodios regulares desde el primero.
Ash Ketchum es un chico a quien le gusta mucho losPokémon y las batallas. Su pasión por los Pokémon, ha logrado proponerse una meta, la cual es alcanzar el más alto grado de entrenamiento Pokémon, el Maestro Pokémon, por lo que comienza un viaje en búsqueda de este título. Ash siempre ha soñado en ser un Maestro Pokémon y tan pronto cumplió 10 años fue al laboratorio del Profesor Oak para conseguir su primer Pokémon, como todo niño que quería convertirse en entrenador. Ash se quedo dormido esa mañana, y al haber llegado tarde se encontró con que ya los Pokémon iniciales de Kanto habían sido escogidos, debido a la insistencia de Ash, el profesor Oak termino regalándole a Pikachu ya que todos los otros Pokémon habían sido elegidos y este era el único disponible; y así comenzó su gran aventura por la región de Kanto.
Al inicio de su viaje, Ash vio un misterioso Pokémon volador, que más tarde se revelaría que se trataba del Pokémon legendario Ho-Oh. En los tiempos antiguos, se creía que Ho-Oh, solo aparece cuando un humano, realmente se preocupara de corazón por sus Pokémon, estos estarían destinados a la felicidad eterna. Ash pudo observar al misterioso Ho-Oh en tres ocasiones. Cuando lo vio por segunda vez, este Pokémon se dirigió a la región Hoenn, lugar en donde Ash emprendería un nuevo viaje y la tercera vez fue afuera de la pirámide de batalla. Principalmente su Pikachu no lo quería debido a que era un Pokémon de prueba del profesor Oak, es por eso que este no quiso entrar en su Poké Ball y siempre acompaña a Ash a su lado (EP001); Con el tiempo el vínculo entre él y Ash creció y ambos se hicieron grandes amigos.
Durante la primera temporada de la serie, Ash competía para capturar más Pokémon que su rival de la niñez, Gary Oak. Aunque la cantidad de capturas hechas por su rival era numerosa, Ash comienza a centrarse más en cada una de las capacidades de sus Pokémon. En más de una ocasión, ha impresionado a otros entrenadores, ganando las batallas superando cualquier tipo de desventaja que tiene sus Pokémon. Comenzó como un inexperto entrenador, pero logró aprender y mejorar con sus amigos Misty y Brock, capturando Pokémon, teniendo que soportar las burlas de su rival Gary Oak, nieto del profesor Oak y venciendo a los líderes de gimnasios en Kanto, logró entrar en la Liga Pokémon, donde fue eliminado por Ritchie quedando entre los 16 mejores. Más tarde viajaría por las Islas Naranja, junto a su nuevo amigo Tracey, donde vence a Drake, líder del Grupo Naranja. Continuó por Johto, donde consiguió el octavo puesto en la Liga Pokémon,obteniendo así mucha experiencia y es aquí donde decide viajar a la región Hoenn